En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penaltis: los goles de visitantes. Tras los aplazamientos de las primeras fechas de eliminatorias en marzo y septiembre por la pandemia de COVID-19, la Conmebol en conjunto con la FIFA decidieron que las eliminatorias sudamericanas al mundial de 2022 comenzaran en el mes de octubre con las fechas 1 y 2 donde el 8 de octubre. Estos mismos canales, además de DirecTV Sports, transmitieron la Copa América 2021, la Finalissima 2022 entre Argentina e Italia y fue por primera transmisión de ESPN. El martes 20, Argentina jugó su segundo cotejo ante los aztecas en el Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, donde triunfó nuevamente por 2-0, con goles de Icardi (a los 2 minutos), y Dybala (a los 87′), finalizando la ronda con un marcador global de 4-0, y dando así por concluido el interinato de Scaloni. En la segunda fecha, la Albiceleste viajó a la altura de La Paz para jugar ante Bolivia mejorando su estilo de juego y donde vencería después de 15 años a los del altiplano por 1-2 con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa para la Albiceleste mientras que los bolivianos descontaron a través de Marcelo Moreno.
En la tercera venció a Paraguay 1:0, con gol de Alejandro Gómez tras una asistencia por medio de un pase filtrado de Ángel Di María, y en la cuarta y última fecha, que se disputó el 28 de junio, goleó a la selección de Bolivia 4:1 con goles de Gómez, dos de Messi y Lautaro Martínez. El 6 de julio Argentina se midió con Colombia (que venció en cuartos de final a Uruguay por penales) en Brasilia para disputar las semifinales de la competición, la selección sorprendió con un gol tempranero de Lautaro Martínez (7′ PT) tras un gran dominio y asistencia de Lionel Messi dentro del área rival y posterior a esto el partido fue muy reñido hasta que en el segundo tiempo Luis Fernando Díaz (61′ ST) empató para la tricolor, tras los 90′ minutos el partido derivó en penales en el cual se impuso Argentina 3 a 2 con una actuación sorprendente del arquero argentino Emiliano Martínez, tapando los disparos de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, siendo esta la primera vez que un arquero de la selección argentina tapa tres tiros (sin contar desviados, es decir, que no iban en dirección al arco) en una tanda de penales.
Su clasificación en la primera posición hizo que se encuentre en cuartos de final con Ecuador (que había quedado en la cuarta posición del Grupo B), el encuentro se disputó el día 3 de julio en Goiânia y fue victoria para la albiceleste por 3:0. El marcador lo abriría Rodrigo de Paul tras una asistencia de Lionel Messi aprovechando una mala salida del arquero rival, luego, el partido se mantendría parejo hasta los últimos 10 minutos, en los cuales Lautaro Martínez agrandaría la diferencia tras una amable asistencia de Messi y finalmente, este último anotaría en los minutos finales del partido con la curiosidad de que originalmente el árbitro otorgó un penal a favor de Argentina, pero tras el uso del VAR, corrigió con un tiro libre pateado por el capitán que terminó en gol. La serie tuvo como curiosidad que Emiliano Martínez conversaba con los jugadores colombianos antes de patear sus penales para distraerlos, una de sus frases particularmente circularía en medios mundiales: «mirá que te como hermano». Además, Lionel Messi fue elegido el mejor jugador del torneo (además de ser el máximo asistidor y el máximo goleador de la misma con 4 goles, premio compartido con Luis Fernando Díaz), y Emiliano Martínez fue elegido el mejor arquero.
Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. El uniforme de la selección argentina se compone de una camiseta blanca con dos franjas celestes (que sobresalen tanto adelante como atrás), un pantalón negro azabache con rectas celestes y blancas en vertical, y medias blancas con detalles celestes; además, un sello inspirado en el Escudo de la República se posa sobre una de sus mangas. Desde 1962 en adelante, la camiseta alternativa fue azul, mientras que el pantalón y las medias han variado entre el blanco, el negro, camisetas baratas futbol y el tono de azul empleado en la camiseta. Un básico que no puede faltar en tu armario. En el inicio del segundo tiempo Brasil salió a buscar empatar el encuentro: Brasil tomó el control del partido y encerró a la Argentina, esperando que la muralla albiceleste cayera; pero las opciones por cada minuto se iban acabando, encontrándose con o la sólida defensa, o con Emiliano Martínez bajo los tres palos. Más tarde, camisetas de futbol replicas Eduardo Vargas empataría el partido aprovechando un rebote de Emiliano Martínez tras atajarle un penal a Arturo Vidal. Un punto muy controversial de este partido fue el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, cuya actuación fue acusada de localista y sesgada por los visitantes, particularmente por evitar el uso del VAR en dos discutidas jugadas en las que los jugadores argentinos consideraron que el juez debió pitar penal.